FUNDACIÓN DOWN UP! SE SUMA A CAMPAÑA CUIDEMOS LA INFANCIA 2024

Un llamado a la acción contra el maltrato infantil

Hoy, 1 de abril de 2024, más de cien organizaciones de los sectores público, privado y de la sociedad civil, se unen bajo la plataforma “Cuidemos la Infancia” para lanzar por segundo año consecutivo, una iniciativa pionera en el mes de la prevención del maltrato y abuso infantil. Esta vez, la campaña “Herencia Inconsciente” busca movilizar a la sociedad para garantizar un entorno seguro y libre de violencia para nuestros niños, niñas y adolescentes.

“Herencia Inconsciente” se refiere a los patrones de crianza y comportamiento que los adultos transmiten a los menores, muchas veces sin darse cuenta, y que pueden afectar su desarrollo y bienestar. La campaña invita a una reflexión profunda sobre estos patrones y promueve prácticas de crianza positivas y conscientes.

Cuidemos la Infancia es una plataforma impulsada por la Fundación Viento Sur y otras organizaciones, dedicada a la protección y promoción del bienestar infantil en Chile. Su misión es proporcionar recursos, información y apoyo para fomentar una crianza respetuosa y consciente, y prevenir cualquier forma de violencia contra niños, niñas y adolescentes.

“Creemos firmemente en el poder de la comunidad para generar cambios positivos. A través de ‘Cuidemos la Infancia’ y la campaña ‘Herencia Inconsciente’, queremos unir fuerzas con otras organizaciones y con toda la sociedad para asegurar que nuestros niños y niñas tengan el mejor comienzo posible en la vida. Juntos, podemos crear un futuro lleno de esperanza y oportunidades para la infancia en Chile.”, explica Lucy Ana Avilés, presidenta de Fundación Viento Sur.

“La infancia es una etapa crítica en el desarrollo humano, y todos tenemos la responsabilidad de asegurar que los niños crezcan en un entorno seguro y amoroso”, afirma Paula Santolaya, vocera de Cuidemos la Infancia. “A través de ‘Herencia Inconsciente’, queremos movilizar a la sociedad para ser parte activa en la protección de nuestros niños y niñas, y creemos que juntos podemos lograr un cambio significativo”.

La plataforma www.cuidemoslainfancia.cl ofrece información y herramientas sobre crianza positiva, salud mental perinatal y prevención del maltrato infantil. Invitamos a todos a visitar la página y sumarse a este gran sueño del buen trato infantil.

El remolino azul es el símbolo utilizado para la prevención del maltrato infantil en varios países. Representa la infancia en movimiento, la inocencia de la niñez, la calma, la estabilidad, la confianza y  el respeto que debemos tener a este fundamental período de la vida de nuestros niños. Se utiliza cada año para recordarnos la urgencia de comprometernos en la prevención de toda forma de maltrato infantil. Debemos crear consciencia de como apoyar y nutrir el desarrollo de una niñez saludable y segura.

Eventos Destacados de la Campaña:

Partido de Fútbol de la ANFP: Un evento emblemático donde el fútbol chileno se une a la causa, promoviendo el mensaje de la campaña y alcanzando a una audiencia amplia.

Plantación de Remolinos en La Moneda: El 25 de abril, cuando se conmemora el Día Internacional de la lucha contra el Maltrato Infantil, realizaremos una intervención simbólica en La Moneda, plantando más de cuatro mil remolinos azules que representan la protección y el bienestar de la infancia.

Conversatorios en Municipalidades: Organizaremos conversatorios en diversas municipalidades, como Puente Alto, para dialogar y sensibilizar sobre la importancia de prevenir el maltrato infantil.