Exitoso término del Proyecto de Sensibilización en la V Región

Con gran satisfacción, culminó la ejecución del Fondo Regional de Valparaíso asignado a la filial Valparaíso. El proyecto, titulado “Síndrome de Down: Humanización en Salud desde la Mirada de Familias”, se centró en la realización de un ciclo de charlas de sensibilización en la entrega de la noticia de la llegada de un hijo/a con síndrome de Down, en los Centros de Salud de la región.

Quillota 10 mayo 2023

El principal propósito fue concientizar e influir en las instituciones y equipos de salud de la V Región desde la perspectiva de las familias de niños/as con Síndrome de Down. Se buscaba fomentar la empatía, el respeto de los derechos en la atención de salud y proporcionar información certera y actualizada a los padres/madres sobre la discapacidad. El proyecto logró su objetivo al entregar protocolos para la entrega de noticias a los participantes de las charlas.

Un grupo de personas en un salón de clases

Descripción generada automáticamente. Un grupo de personas posando delante de una tienda

Descripción generada automáticamente con confianza media

Cesfam Zapallar 22 mayo 2023

Logros y Actividades Realizadas:

• Se llevaron a cabo 20 talleres, tanto virtuales como presenciales, dirigidos al personal de salud en distintas localidades de la V Región.
  • Se concientizó sobre la entrega de la noticia a través de los talleres, acompañando a las familias con material informativo actualizado del síndrome de Down.
  • Se establecieron alianzas con equipos de salud para desarrollar protocolos de acompañamiento en la entrega de noticias a familias de niños/as con síndrome de Down.

Las charlas generaron un impacto positivo en la comunidad de salud y educación. La construcción de significados y la comprensión de la importancia de abordar positivamente la llegada de un hijo/a con Síndrome de Down permitieron avanzar de manera informada en los desafíos de la crianza.

Centro influye villa alemana 28 junio 2023

Desde la experiencia como padres, se destaca la relevancia de empoderar a la comunidad en su rol beneficioso para los niños/as con Síndrome de Down. El proyecto no solo cumplió con transmitir esta importancia, sino también contribuyó a cambiar prejuicios, derribar mitos y visibilizar las infinitas capacidades de las personas con SD.

La Fundación Down Up! busca la concientización y considera de suma importancia continuar aportando a la comunidad, especialmente en el área de la salud. Enfocarse en la formación de profesionales de la salud para anunciar la noticia de manera positiva y natural es clave para avanzar hacia una sociedad donde la discapacidad no sea un impedimento, promoviendo así la verdadera inclusión. Este proyecto ha aportado para seguir trabajando en la construcción de un entorno más inclusivo y comprensivo para las personas con Síndrome de Down.

UNAB (Presencial- Online) 12 diciembre 2023

Campaña 21 de Marzo, mes del Síndrome de Down:

Alineado con el objetivo de este proyecto y en el marco del día Internacional del Síndrome de Down, hemos definido el lema  “Cómo lo decimos sí importa”, bajo el cual la Fundación Down Up! busca concientizar sobre la llegada de un hijo(a) con Síndrome de Down, campaña que se realiza en marzo. Lo que la Fundación busca es que sobre todo en el momento que se anuncia la llegada de un hijo o hija con Síndrome de Down prime la empatía y la esperanza para sacar adelante con amor, orgullo y naturalidad a un hijo/a con esta condición.

Durante todo el mes la fundación estará participando de instancias para dar a conocer el trabajo que se hace con las familias y sobre todo abrir a la comunidad espacios de inclusión y mayor participación. Revisa nuestras RRSS para más información.

Sigue leyendo