Vincularte

La celebración del día internacional del síndrome de Down y el talento del arte.

La media internacional de personas nacidos vivos con Síndrome de Down es de 1 por cada 650 nacidos vivos. En Chile esto se duplica ya que presenta una de las tasas más altas de personas con esta condición y se estima que el número de nacimientos de niños con Síndrome de Down en el país es de 2,7 por cada mil niños nacidos.

La Fundación Down UP! reúne y acompaña a más de 2000 familias a lo largo de todo Chile, las cuales han participado en los diferentes programas que el equipo ha diseñado para fortalecer la relevancia y el rol que tienen los padres y familias como facilitadores del desarrollo e inclusión de sus hijos/as con síndrome de Down, bajo el alero del modelo biopsicosocial de la discapacidad.

El 21 de marzo de 2022 y en conmemoración del Día Internacional del Síndrome de Down, “Vincularte”, invitó a 21 personas de entre 9 y 50 años con Síndrome de Down de las regiones del Maule , Biobío , Araucanía , Ñuble y Metropolitana, con interés artístico a crear una obra junto a 21 artistas visuales, que incluye a Jorge Tacla, Sammy Benmayor, Diego Santa María, Andrés Vio, Patricio Court, Totoy Zamudio, entre otros. Para esta actividad, trabajaron en duplas y cada dupla desarrolló una obra de manera conjunta que se expondrá y rematará en este día tan significativo.

Esta iniciativa fue diseñada por la Fundación Down UP!, la cual comenzó hace más de 5 años con un grupo de familias que se conformaron con la misión de empoderar y acompañar a otras familias en éste camino. Respecto a Vincularte, Andrea Allamand Co-Fundadora y Directora Ejecutiva de Down UP! indica: “La diversidad nos humaniza, por esto buscamos impulsar espacios de encuentro y de vinculación creativa donde la inclusión, la diversidad a través del arte, sea el lenguaje unificador y permita que niñas, niños y jóvenes con síndrome de Down trabajen y desplieguen sus habilidades, junto a artistas visuales en una obra de arte”.

Experiencias anteriores

Únete a nuestra comunidad de familias

Participa en nuestros eventos, reuniones, visitas, y se parte de la comunidad!