Día del Síndrome de Down: ¿Qué falta en Chile?

Conversamos con Carolina Gallardo, directora de la fundación Down Up, quien aplaudió los avances que se han tenido, pero también fue clara al decir las falencias de inclusión, que principalmente parten por la falta de información.

Everyday life of child with disability concept.

En Chile nacen en promedio 2,7 niños cada mil con Síndrome de Down, una cifra que duplica al promedio mundial que es de 1,4 niños por cada mil.

Para visibilizar a todas las personas que tienen esta condición, desde el año 2011 que la Organización de Naciones Unidas (ONU) instauró el 21 de marzo como un día para conmemorar y hacer visible a las personas con Síndrome de Down. Se eligió este día por la trisotomía 21, lo que da 3 y 21.

Como comentó Carolina Gallardo, directora de la fundación Down Up!, la importancia de este día está en que “es un día que se busca celebrar la diversidad, tener el espacio para celebrar las diferencias de cada uno desde la perspectiva de la riqueza que cada uno aporta a la sociedad”.

Lee la entrevista completa acá.