Con la participación de Fundación Down Up!: Canal 13 estrena thriller de ficción “Cromosoma 21”

Este 14 de octubre se estrena la nueva apuesta de ficción del 13, “Cromosoma 21”. La serie producida por @Filmnmaker, cuenta entre sus protagonistas a 3 actores con Síndrome de Down; Sebastián Solorza, Pía Urrutia y Felipe Belmar.

La Fundación Down Up colaboró activamente activamente en este proyecto. “Hemos sido observadores, revisores y hemos realizado sugerencias en cada capítulo respecto del lenguaje, términos y formas. A su vez, hemos entregado sugerencias para fortalecer conceptos, definiciones y por sobre todo aportar una visión inclusiva y valiosa del Síndrome de Down desde la mirada de la familia. Vemos la relevancia de poder generar y participar en el debate, e instalar temáticas para aportar de manera consistente y responsable en nuestra sociedad donde tenemos mucho que avanzar aún”, cuenta Andrea Allamand, Directora Ejecutiva.

Conversamos con Matias Venables, director de la serie sobre cómo surgió este proyecto y su relevancia y nos contó que desde hace un tiempo él quería hacer una serie donde los protagonistas tuvieran Síndrome de Down. “Para mí ya es un tremendo orgullo que una serie donde los protagonistas son personas con síndrome de Down logre masividad y que se acerquen a una realidad que ha estado omitida como muchas veces en la televisión y en el cine”, nos comenta.

“Por otro lado, el hecho de que no se les trate como niños y que en la serie haya una visión crítica respecto a eso es importante. Ver a personajes con síndrome de Down como adultos con problemáticas adultas, que la gente entienda que así es.  Y por sobre todo algo básico es presentar la idea de que no todas las personas con síndrome de Down son iguales. Es dejar de hablar de los down o las down y entender que son un abanico, igual como todos los seres humanos. Somos un abanico de posibilidades, de personalidades con características diferentes, con personalidades diferentes y que justamente lo que muestra la serie cada cual tiene una historia distinta, tiene personalidades distintas y personalidad que chocan, que a veces se encuentran.  Lo bonito de la serie es que es un variopinto de adultos con síndrome de Down que pasan por diferentes historias y etapas en sus vidas. Eso es lo que moviliza la historia y le da todo el componente dramático”, nos enfatiza Matias.

Sobre el proceso de rodaje nos cuenta que fue una experiencia muy bonita y desafiante. “Cada cual tenía herramientas diferentes, algunos tenían herramientas actorales, algunos sabían leer y tenían una capacidad de memoria súper buena, otros no tanto. Es clave trabajar desde la premisa de la adaptación. En ese sentido, desde el guión ya comenzamos a adaptar tanto de contenido como de forma por ejemplo, palabras que les costaba decir o que no usaban normalmente para que sonara más realista”, nos cuenta Venables. Los actores y actrices de la serie tuvieron un coaching con la directora de teatro Carolina Carrasco.

La historia mostrará a “Tomy” (Sebastián Solorza), un joven con Síndrome de Down que se ve envuelto en un homicidio. Desde este punto de partida se desarrollará la trama que involucra a su hermano (Gastón Salgado), único familiar que tiene el joven y quien es el responsable de que “Tomy” esté presente en la escena del crimen. Otra protagonista será la mujer policía que investiga el caso (Valentina Muhr), buscando evidencias que le permitan descubrir la verdad sobre este misterioso muchacho, con el cual inicia un vínculo de cariño.

Al suspenso inicial se agrega otra línea narrativa que tendrá que ver con la historia amorosa del protagonista. Ahí se podrá ver por primera vez en televisión abierta una historia de amor entre una pareja con Síndrome de Down, quienes, además, deberán luchar contra los prejuicios sociales y la oposición de los padres a que estén juntos.

Para revivir el teaser ingresar a https://www.instagram.com/seriecromosoma21/

“Cromosoma 21”, estreno 14 de octubre 22 hrs, Canal 13.