Programa de Apoyo y Orientación Psicológica

El Programa de Apoyo y Orientación Psicológica de la Fundación es un programa a cargo de profesionales psicólogas que junto al trabajo coordinado con el Programa de Bienvenida y sus Familias Monitoras, buscan acompañar a padres, madres y/o cuidadores de niños/as con síndrome de Down en todo el proceso que involucra desde que reciben el diagnóstico hasta la crianza de sus hijos/as. Además de generar instancias grupales de conversaciones y reflexiones sobre vivencias que tienen las familias con sus hijos/as con síndrome de Down.

Tiene dos modalidades: Individual (costo mínimo asociado de $1.000) y Grupal (sin costo).

Programa se realiza de forma online en sus dos modalidades a través de plataforma Zoom.

Detalles Generales

APOYO PSICOLÓGICO INDIVIDUAL

Dirigido a:

Mamás, papás o cuidadores de niños/as con síndrome de Down que requieran apoyo profesional para aclarar dudas e inquietudes relacionadas con la crianza de hijos/as con síndrome de Down o por las emociones que se generan a raíz de una pandemia.

Sesiones son dirigidas por una psicóloga capacitada en síndrome de Down por la Fundación.

Objetivo:

Acoger, escuchar, acompañar y orientar a mamás, papás o cuidadores de niños/as con síndrome de Down en todos los procesos que se viven desde que reciben el diagnóstico, ya sea en la etapa pre natal como después del parto, hasta los procesos típicos en la crianza de su hijo/a.

Objetivo Específico:

Canalizar las emociones que está viviendo la persona. Aclarar dudas en torno a la crianza de hijos/as con síndrome de Down.

Duración:

4 sesiones

Detalles Generales

ACOMPAÑAMIENTO GRUPAL

Círculo de acompañamiento en tribu

Dirigido a:

Mamás, papás, hermanos/as (dependerá de la temática a abordar).

Círculos son facilitados por una psicóloga y acompañados por una familia monitora de la Fundación.

Objetivo:

Abordar y generar reflexiones grupales en torno a las vivencias y experiencias de cada familia sobre el síndrome de Down.

Objetivo Específico:

• Fomentar la comunidad y el apoyo social
  • Crear redes de apoyo
  • Visualizar que las experiencias se pueden repetir en las distintas familias
  • Normalizar emociones que las familias sienten y creen que no son las correctas

Temas a abordar:

• Comenzando a transitar la parentalidad con mi bebé con síndrome de Down
  • Círculo de hermanos y hermanas
  • Estimulación y juego

Duración:

Ciclos de tres sesiones semanales para grupos reducidos (8 participantes) de madres, padres o hermanos/as de niños/as con síndrome de Down.

programa apoyo individual

desde Julio 2020

círculos de acompañamiento

desde Julio 2020

Testimonios

Agradezco profundamente esta experiencia. La mirada desde lo que vemos como padres, tiene un matiz importante que se vio validado en los testimonios de cada uno. Gracias.
Anónimo
Es una muy buena experiencia para entender las distintas vivencias de los padres y cómo apoyar el desarrollo de tu hijo en conjunto con la familia
Anónimo
Quisiera agradecer la oportunidad de participar en el Círculo, creo que nos ayudó a entender que no estamos solas, que afuera hay más mamás como una que quieren lo mejor para sus hijos, que vivimos experiencias similares y fue muy enriquecedor compartirlas. Muchas Gracias!!
Anónimo
Estoy muy agradecida de conocer a estas maravillosas mujeres, sentir que no eres la única que tiene dudas y ansiedad me hizo darme cuenta que no lo estaba haciendo mal. Dar las gracias por esta linda oportunidad
Anónimo

¿Cómo puedo participar en los talleres?

Para ponerse en contacto y participar deben inscribir a: fundacion@downup.cl

¿Tiene algún costo?

Las sesiones individuales tienen un costo de adhesión de $1.000 pesos para garantizar el compromiso, las sesiones grupales no tienen ningún costo asociado.

¿Cuánto duran los talleres?

4 sesiones de 45-60 minutos el apoyo individual y los círculos de acompañamiento grupal 3 sesiones de 75 minutos cada una.

¿Apoyo puede ser también para la pareja?

Sí, el programa de apoyo individual contempla sesiones de padres y madres.

Formulario Inscripción

Únete a nuestra comunidad de familias

Participa en nuestros eventos, reuniones, visitas, y se parte de la comunidad!