RECUENTO 2022 DE NUESTROS PROGRAMAS

Termina este 2022 y queremos aprovechar de hacer un recuento de algunas de nuestras actividades.

Nuestro programa madre, Bienvenida Down Up! ha recibido a más de 100 nuevas familias que se suman a nuestra tribu en lo que va del año, entregando además nuestras ya características cajitas de bienvenida.

Preguntamos a quienes recién se integran que ha significado para ellos ser parte de este programa y llegar a la fundación. Recibimos hermosos testimonios.

“Haber encontrado a la fundación y ser parte de ella ahora ha sido muy reconfortante. Ir conociendo más sobre la condición down desde la experiencia es sin duda una gran ayuda. De Alguna manera aprendimos a volver a ser padres por primera vez (siendo el segundo hijo) porque cada experiencia con él a sido algo nuevo que no estaba en nuestro registro, pero lo principal fue aprender a desacelerar a vivir el día a día como el mejor regalo de la vida, disfrutar al máximo cada segundo con nuestro bebé, amarlo desde lo más profundo de nuestro ser y unirnos aún más como familia”.

Familia Molina Olivares

“Vivir el programa de Bienvenida, para nosotros fue esperanza de saber que es un camino que vas a recorrer acompañado, que no eres sólo tú, si no que muchas familias con diferentes historias pero con un mismo propósito de empoderar a nuestros hijos.

Nuestro ingreso a la fundación fue muy significativo, siempre quisimos llegar a un lugar donde nos sintiéramos acogidos con nuestro hijo, poder aprender más de lo que uno puede saber sobre la condición de Alfonso… Quiero destacar la motivación que existe no sólo en mí, si no de muchas familias que es cambiar la mirada al síndrome down, enseñarle al Mundo que un cromosoma extra no te hace incapaz de realizar tus sueños. Son niños, jóvenes y adultos que necesitan una oportunidad igual que todos”.

Claudia, Familia Urra Tapia.

A su vez este año nuestros círculos de acompañamiento han sido una linda y enriquecedora instancia para  reflexionar en grupo en torno a las vivencias y experiencias de cada familia sobre el síndrome de Down con temáticas relevantes de acuerdo a los diferentes grupos etarios de nuestros hijos:

• Resonando en tribu la crianza de mi hijo con SD.
  • Transitar el embarazo con mi bebe con Sindrome de Down
  • Expectativas, colegio y amigos
  • Taller de masaje infantil
  • Acompañando la vida independiente de nuestro hijo con síndrome de Down.
  • Afrontando emociones difíciles en la crianza
  • ¿Qué mitos te ha tocado derribar sobre el  Síndrome de Down?
  • La importancia del juego para el vínculo con nuestros  hijos
  • Luces para tu rol en la educación de tus hijos.
  • Acompañando a madres y padres en etapa perinatal.

Este año realizamos 10 círculos  grupales de acompañamiento  reuniendo tanto de manera digital como presencial a más de 80 personas. “Los círculos de acompañamiento me han permitido valorar que la diferencia nos enriquece a todos, que desde ahí está la posibilidad de crecer con el otro”, nos comenta uno de sus participantes por otro lado destacan que les ha permitido “una visión distinta de lo que es inclusión”

A su vez realizamos 7 talleres de nuestro programa Escuela para Familias en  distintas temáticas entregando herramientas y estrategias en su etapa inicial de crianza. El Programa de Apoyo y Orientación Psicológica se desarrolló con éxito continuando su acompañamiento a padres y madres que necesitan apoyo profesional para aclarar dudas e inquietudes relacionadas con la crianza de hijos/as con síndrome de Down o por las emociones que se generaron a raíz de la pandemia.

Durante este año se realizaron  6 capacitaciones en el Programa de Humanización y Apoyo a los Centros de Salud dónde generamos instancias de formación a alrededor de 130 personas entregando herramientas en torno a temáticas de discapacidad, diversidad y síndrome de Down. Este Programa será especialmente potenciado durante el próximo año para educar, concientizar e influir en Instituciones y Equipos de Salud, en la humanización y respeto de los derechos en la atención de salud, y en cómo abordar la temática del síndrome de Down y discapacidad.

El Programa Vida en Comunidad reunió alrededor de 600 personas en sus diferentes actividades y encuentros como los picnics inclusivos y Vincularte, iniciativas que seguiremos haciendo en 2023. Atentos a nuestras RRSS.

El programa de Apoyo Fonoaudiológico ha tenido importantes avances este año, detalles que contamos AQUÍ.

Por nuestra parte, agradecemos enormemente a todos los participantes el abrir su corazón y reflexiones a nuestra comunidad para continuar fortaleciéndonos como tribu. ¡En 2023 vamos por más!