Con éxito se realizó conversatorio en torno a Cromosoma 21

Con éxito se realizó conversatorio en torno a Cromosoma 21

Con éxito se realizó conversatorio en torno a Cromosoma 21

Un interesante conversatorio tuvo lugar el pasado jueves 20 de abril en Santiago centro, en espacio CIANN de Avenida Matta 1097. Durante el encuentro se reunieron partes clave de la serie de ficción Cromosoma 21 de Canal 13 y Netflix incluyendo a los actores Pía Urrutia (@urrutiapoch) y Sebastian Solorza (@sebasolorza), sus madres Vero y Yenny, el director @matiasvenables, Carolina Carrasco de @bendito_teatro y el mismísimo @gaston_salgado_oficial el Bekam. Andrea Allamand, socia fundadora de down UP @andre_allamand_coach_en_tribu desde su labor de Coach Ontológico, gestionó un interesante trabajo colaborativo entre al equipo organizador; preparando las conversaciones y las dinámicas mismas que tuvieron lugar ese día, quien en colaboración con Paulina Varas, Psicóloga dedicada a la discapacidad intelectual y Directora del “Diplomado en salud mental y bienestar de las PcDI Universidad Andrés Bello, Directora y fundadora del Centro de Salud mental para PcDI y sus familias dieron forma y fuerza a este encuentro donde el mensaje más poderoso fue el amor, la relevancia de movilizar desde el amor .

Durante la conversación, los participantes compartieron detalles sobre la serie, su preparación y cómo, a través de la oportunidad, junto al incentivo y la motivación de la familia, los actores como Pia y Sebastian junto a otros que participaron en la serie, han podido desarrollar sus talentos. Las mamás de Pía y Sebastián contaron emocionantes historias sobre cómo, a lo largo de los años, han derribado mitos y ayudado a que sus hijos cumplan sus sueños. Verónica, mamá de Pía comentó que “se siente algo rico en el corazón verla tan feliz” y nos contó que desde que Pía era pequeña observó la importancia de fomentar la autonomía e independencia, el enseñarle a ser responsable de sus actos, como a su vez aprendió a trabajar sus propios miedos y aprehensiones, “hay que mirarlos y confirmar para poder soltar”. 

 Comentaron que una de las claves es celebrar los logros como una forma de reconocer el esfuerzo, el trabajo duro y la dedicación de la persona, lo que les da una sensación de logro y satisfacción personal. Esto les ayuda a comprender que sus habilidades y capacidades son valiosas y que tienen el derecho a ser reconocidos y valorados como cualquier otra persona. También puede motivarlos a continuar trabajando en su desarrollo personal y a seguir explorando nuevas oportunidades. Sebastián nos comentó “me sentí orgulloso de mi mismo cuando recibí el premio Caleuche. Me siento contento de haber cumplido un sueño”. Pía destacó que “el verse (en pantalla) hace sentirme orgullosa y era mi sueño, me lo gané, gracias a mi esfuerzo y me dieron las herramientas para cumplir lo que quería, !¡Somos capaces de todo!. 

En esa línea Yenny, madre de Sebastián, destacó la preparación que le entregó Bendito Teatro en  su carácter inclusivo. Carolina Carrasco, directora de dicha compañía teatral comentó cómo su proyecto desarrolla un ambiente colaborativo y colectivo “donde cada uno se puede reconocer en el otro y la discapacidad se transforma en valor con un lenguaje particular que puedes desarrollar”. 

La conversación fue mediada por @andrea_allamand_coach_en_tribu y la psicóloga @paulinavaras, quienes destacaron la importancia de la diversidad y la colaboración en la sociedad. “Diversidad es la esencia del ser humano y nos necesitamos los unos a los otros”, comentó Paulina. “Fue un momento inolvidable, lleno de conversaciones profundas y fluidas, donde el amor estuvo presente y se puso a disposición de todos con el fin de construir una sociedad más consciente y tolerante”, agregó en su Instagram. 

Agradecemos a @cianncl @fundacion.otras.miradas @fen.yoga @entrelazos_chile @senadis_gob @urrutiapoch @sebasolorza @matiasvenables @filmnmaker @seriecromosoma21 @bendito_teatro @gaston_salgado_oficial @andrea_allamand_coach_en_tribu @paulinavaras por este lindo encuentro. 

Accessibility Toolbar